En lo que va del siglo XXI, vemos como el mercado ofrece cada vez con mayor cobertura, cursos, carreras y desarrollo espiritual entre otras, en forma apresurada. Así , todo tipo de procesos son cada vez más exigentes en edad y en poder cumplirlos en tiempo record. Fenómenos como el inicio de la pubertad se han adelantado en varios años respecto a nuestros abuelos. En esto, la sexualidad se inicia precozmente y, al menos en Chile el efecto es catastrófico: 40% de los niños están naciendo de madres de menos de 20 años y se hacen cargo mayoritariamente de ellos sus abuelos. Estamos hablando de casi la mitad de los niños a cargo de los abuelos por períodos de al menos 10 años en promedio sino, definitivamente. Si analizamos la naturaleza, esta es ordenada en sus tiempos. La primavera sigue al invierno y espera el solsticio de invierno para hacerlo. Pero sobre todo, el desarrollo armónico de la vida se da en tiempos exactos. Desde el respirar a la producción de nuestra piel sigue relojes biológicos que se ajustan a otros sociales, pero en ese orden. El desorden en los relojes, produce enfermedad. Si se atrasa el de los glóbulos rojos, tenemos leucemia y si es mucho lo que se atrasa, morimos. Si se apura el ciclo de la producción de la piel, esta estalla en psoriasis. Casi nunca se vuelve a regular.
Pero pasemos al fondo: El Reiki Japonés tiene dos vertienetes: es curación energética y es desarrollo espiritual de la energía. Entonces, hay que proyectarlo en la dimensión humana: así tu primera tarea de primer nivel es darte autoreiki por 21 días, para que se asiente el cambio que significa subir a diez veces la energía del sistema completo. En otras palabras, vamos a respetar el ciclo lunar al menos para asentar una iniciación de primer nivel. Esto, dado que son muchas las funciones corporales y sobre todo endocrinas ligadas al ciclo lunar. La menstruación es un ejemplo de un ciclo de ésta naturaleza. Imagínese una mujer que tenga el ciclo acelerado al doble. va a enfermar de anemia rápidamente.
Liguemos esto con los chakras: cada uno está ligado en su forma física a una glándula endocrina y, todas éstas se ligan a ciclos distintos de la naturaleza: el chakra 7 es circadiano, el 6 es claramente lunar y de él dependen los demás, pero varios son de otros tiempos. Agreguemos que cada uno viene programado en ciclos energéticos en base a 6 a 9 días, meses y años, en la mayoría de los casos. No podemos pedirle a alguien que duerme 9 horas que "aprenda a hacerlo en 6". Es forzado y termina en enfermedad.
Por eso, la reflexión termina en que tanto las terapias, que deben hacerse con un diagnóstico energético preciso, se va a pautear por los relojes de la vida en este mundo. También los pasos de niveles de Reiki que representan formas de funcionar superiores, no se pueden apurar.
Así, en opinión del suscrito, no vale la pena someterse a caminos rápidos, casi mágicos, cuando la experiencia de un siglo del Reiki Japonés nos enseña a poner las cosas de acuerdo a los tiempos del hombre.
Hay muchos que apuran procesos y, más luego que tarde, llegan a nosotros que debemos reparar verdaderos puzzles enrgéticos. Y cabe mencionar, que un asunto reparado, nunca es como si no hubiese sufrido daño, no queda nunca totalmente bien.